0 elementos

Maestranza Diesel fue seleccionada por la Asociación Chilena de Seguridad, entre 17.000 empresas en chile, para entregar un premio por “Innovación en Prevención de Riesgos” donde tuvimos la oportunidad de mostrar el trabajo realizado en nuestro proceso CEPA.

CEPA (Control de Exposiciones para Prevenir Accidentes)

CEPA en un Proceso de prevención de accidentes basado en comportamientos y Exposiciones. Nace por la búsqueda y el esfuerzo constante de disminuir la accidentabilidad en nuestros procesos y así obtener una cultura interdependiente, donde la seguridad es un valor y los trabajadores están comprometidos con su seguridad y con la seguridad del resto del equipo.

En alianza con la asociación chilena de seguridad la metodología BAPP está siendo implementada en maestranza Diesel y tiene como misión impactar la cultura de MD a través del liderazgo y el cambio conductual de los trabajadores.

Este proceso es desarrollado por un equipo de trabajadores altamente capacitados para motivar el autocuidado, el cual, nos hace los principales responsables de nuestra seguridad y la de los demás trabajadores. En este proceso es fundamental el apoyo constante y permanente de nuestros líderes.

CEPA es un método proactivo, debido a que se enfoca en los comportamientos y en sus exposiciones

CEPA nos entrega los comportamientos críticos en Maestranza Diésel S.A. y en base a eso nos podremos anticipar a las lesiones y/o accidentes.
Este equipo es liderado por nuestro gerente patrocinador Werner Jacobo de observadores.  En nuestro proceso CEPA no solo observamos el comportamiento, sino también las condiciones, equipos y sistemas existentes con el fin de reducir las exposiciones al riesgo.

Este proceso tiene como objetivo producir nuevos observadores con un curso que tiene una duración de 16 horas y en él se desarrollan habilidades de interacción y de observaciones conductuales, para identificar comportamientos riesgosos que pueden provocar accidentes y como identificar comportamientos seguros, con el fin de hacerlos parte de nosotros como un hábito de trabajo que debemos mantener en el tiempo.

Los 4 pilares de CEPA

  1. Identificar comportamientos críticos, en la hoja de datos ICC (inventario de comportamientos críticos)
  2. Recolectar datos, observadores capacitados salen a buscar los comportamientos seguros y riesgosos en diferentes actividades de MD.
  3. Proporcionar retroalimentación, se brinda retroalimentación de manera inmediata con relación a los desempeños seguros y riesgosos vistos en la tarea. Fomentando el comportamiento seguro para que se convierta en un hábito e indagando en los comportamientos riesgosos para entender la causa raíz de estas conductas temerarias.
  4. Usar datos, para desarrollar planes de acción y eliminar barreras que impiden el desempeño seguro de las tareas.
    Estos datos llegan a manos de un Facilitador que está encargado de subir esta información al sistema RINCON el cual envía reportes los que nos dirá los comportamientos más críticos y las barreras que tenemos que eliminar para el comportamiento seguro

IMPORTANTE este proceso es…SIN ESPIAR, SIN NOMBRE, SIN CULPA. 

Objetivo de CEPA:

  • Reducir los comportamientos Riesgosos y aumentar los comportamientos seguros.
  • Es un proceso gestionado por la línea operativa, pero requiere que el compromiso nazca de los líderes de la empresa, empezando por la gerencia.
  • Requiere de la participación y compromiso de todos los trabajadores en todos los niveles.
  • Retroalimentar a los colaboradores desde un aspecto positivo, mencionando primero los comportamientos seguros, para luego indagar en su comportamiento riesgoso, con el fin de encontrar una mejora a la tarea que se está ejecutando.
  • Cambiar la cultural en seguridad, para llegar al cero accidente y tener una cultura de inter depencia en la cual nos cuidemos los unos a los otros.

Se agradece el compromiso adoptado por nuestros compañeros en el noble propósito de cuidar a sus pares a través de observaciones conductuales y así trabajar en un entorno seguro, libre de accidentes y manteniendo un alto estándar de cultura en seguridad.